martes, 3 de junio de 2008

12.Ayudando a Sonreir

Este programa fue grabado (escribido) el…sábado 12 de abril del 2008
SEXY:
… ¿qué hay?

Wey en Cabina: ¿qué tienes cabrón?
SEXY: ando medio crudo, y cansado hasta su puta madre
Wey en Cabina: ¿por qué mijo? te fuistes de pedote y no invitastes
SEXY: sí wey, es que no juegues, estuvo canijo el asunto
Wey en Cabina: ¿qué asunto? cuéntame cabrón…
SEXY: órale, de una vez comenzamos a grabar, así te cuento a ti, y a todos los lecto-escuchas
Wey en Cabina: venga, como vas…ya está grabando
SEXY: chido pues, por dónde empezaré…



Señoras, señores, señoritas, señoriítos y demás es un gusto para mí contarles lo que les vengo a contar en este capítulo, no es cualquier capítulo, es uno especial, es uno lleno de SONRISAS. El jueves 3 de Abril, llegaron a Puebla algunos Doctores miembros del proyecto Smile Network (no los vi llegar, no me avisaron a qué hora llegaban); al siguiente día, comenzó la misión, en el Hospital del Niño Poblano, voluntarios de la Universidad del Valle de México Campus Puebla iniciaron la tarea de capturar los datos de los niños, después de que los Doctores presentes hacían la valoración de cada uno de los chiquillos y chiquillas.


Wey en Cabina: oyes, oyes tenemos en la línea al señor ese, el que se cree muy inteligente
SEXY:….ni pedo, ponlo al aire…. ¿bueno? Don Apo, ¿es usted?
Apócrifo: Correcto, soy yo. Le ruego me disculpe amigo mío, pero me vi obligado una vez más a interrumpir su relato, debido a que me escuche leer sobre una misión, una tarea, un proyecto; pero desconozco de qué hablamos, incluso leí acerca de unos voluntarios, ¿podría usted especificar de qué trata eso de Smile Network?
SEXY: perfecto, Apo, ahora sí me latió tu pedido…y como soy ligeramente un huevón, sólo les pasaré el link, en donde pueden encontrar algunos datos (aunque la verdad no me late como lo explicaron, ni pedo, la flojera me derrota en ciertos casos [en la mayoría de los casos])




Entonces íbamos en que el viernes iniciaron las valoraciones y los voluntarios se dedicaron a capturar…


Apócrifo: No, no, no, insisto, quisiera que usted me diera una breve explicación, aún leyendo lo de el link que nos proporciona, necesito saber lo que usted piensa de esto.
SEXY: (puta madre) Ok, ok, ahí les va…


Smile Network es una fundación de Minnesota (me da hueva checar si así se escribe) que se dedica a realizar cirugías correctivas de labio leporino, y paladar hendido a niños con esos problemas (ni modo que se las hagan a niños que no los padecen ¿verdad?) que no tienen recursos económicos suficientes para costear dichas operaciones, en esta ocasión el proyecto se realizó en el estado de Puebla (por segunda vez; la primera jornada fue en Octubre del 2007). El grupo de Smile Network está formado por un montononal de personas con corazones gigantes, simplemente enormes, entre ellos hay doctores, pediatras, cirujanos plásticos, enfermeras, más enfermeras, fotógrafos que ayudan a documentar la misión, y algunos agregados que suelen ser familiares de algún doctor.



Entonces qué, mister Apo ¿le latió mi pequeña explicación?
Apócrifo: No me quejo, no atino ningún motivo para demandarle un esclarecimiento más cabal.
SEXY: este…perfecto (supongo que lo que dijo es algo bueno) entonces me quedé en…



…el viernes iniciaron las valoraciones y los voluntarios se dedicaron a capturar los datos de los chiquillos y chiquillas que serían atendidos, el voluntariado (formado por varios chavos y chavas estudiantes de la UVM) convivían muy bien con los padres de los niños, con los doctores, con el pediatra, con la fotógrafa, con la hija del doctor (el mero mero petatero). Yo, haciendo mi trabajo (la verdad ese día casi no hice nada): grabar a los personajes que actuaban en la obra conocida como Smile. Ese día la verdad todo estuvo medio aburrido, no pasaba mucho, nada emocionante.

El sábado, aburrido…con excepción de la arribada de los doctores que faltaban por llegar, fuimos hasta el moderno súper equipado aeropuerto de Puebla (ni siquiera sé si sea correcto llamarle aeropuerto a algo tan pequeño), fuimos en la noche (como a las 7:00 pm yo creo…talvez después), en la camioneta de Chavelo (jaja…me da risa eso de Chavelo), íbamos: Alondra (coordinadora de idiomas), Mariana (señorita con una sonrisa eterna), Erika (la única estudiante de Contaduría en la UVM jaja), Chavelouski (obviamente) y yo…durante el viaje, como no había mucho de que platicar (o talvez ellos sí tenían muchas cosas que decirse, pero yo estaba ahí, y era nuevo en ese rubro…bueno era la primera vez que me veían, menos Alondra, ella ya me sabe de memoria) decidimos contar algunos chistes, o jugar algún juego de esos que uno juega cuando sale de viaje con la familia. Es necesario que cite por lo menos uno de los chistes que se contaron en ese viaje:
“Estaba un ajedrecista jugando ajedrez (que bueno, imaginen si
intenta jugar al doctor
) y su pollito se encontraba junto a él, justo cuando se
disponía a mover una pieza, el pollito hacía pío pío- Pollito, calla déjame
jugar
- dijo el jugador. Una vez más iba a mover su pieza cuando escucho pío pío-
Pollito, calla, me distraes, si vuelves a hacer ruido te volteo la piel- indicó.
Nuevamente el ajedrecista iba a mover cuando el pollito pió otra vez-pío
pío
-hizo el pollito –listo te lo dije- y sacó de un jalón la piel del pollito,
de tal forma que tenía toda la piel que debería de ir dentro del pollito, por
fuera. El ajedrecista iba a mover y de repente…oip oip”.

(Alondra, 2008)


…Sí, yo también me reí muchísimo (léase con un tono brutalmente sarcástico). Muchos otros chistes (igual de buenos) se dejaron escuchar, pero lo realmente bueno y lleno de imaginación llegó cuando Erika (la única estudiante de Conta, obviamente no es la única, pero gracias a ella descubrí que había contaduría en la UVM) propuso jugar a subir la montaña. “Juguemos a subir la montaña” dijo ella. “¿subir la montaña, cómo se juega eso?” preguntó Alondra, a lo que Erika respondió “vean, Yo Erika puedo subir la montaña con elotes, sí, sí puedo subir la montaña con elotes—todos nos quedamos esperando que dijera algo más (así solito ni suena muy divertido el juego)—ahora te toca a ti” le dijo a Alondra, ella dijo “Yo Alondra puedo subir la montaña con botas” y Erika rápidamente señaló “no, no puedes subir la montaña con botas” todos nos quedamos con cara de y ¿cómo por qué no puede? Sí puede ¿no? El turno de Mariana “Yo Mariana puedo subir la montaña con una cuerda” e inmediatamente Erika expresó “no, no puedes subir la montaña con una cuerda” y otra vez nuestras caras de ¿por qué no? Así pasamos todos sin saber por qué chingados no podíamos subir la mentada montaña con nada, y Erika la subía con elotes, esqueletos, entusiasmo, esclerosis, encadenada, excitada, encuerada, y de muchas otras maneras…ella se cagaba de risa mientras buscábamos el motivo de por qué ella sí podía. Cuando estábamos próximos a lincharla si no nos decía por qué ella sí podía, soltó la sopa (la vio muy cerca, casi la bajábamos) “sólo puedes subir la montaña si lo haces con una palabra que empiece con la primera letra de tu nombre” (lo dijo mientras se cagaba de risa, obvio sólo ella lo hacía). Llegamos al aeropuerto, y tuvimos que esperar unos 50 minutos y 36 segundos hasta que llegaron los doctores. Los subimos al Lince Bus (obviamente el chico, no era necesario el grandote) y comenzamos el regreso a casa (mientras íbamos en el camión, me di cuenta de que no era el único que había visto The Rocky Horror Picture Show, comencé a cantar una de las rolas de la película cuando varias enfermeras y Carlos [traductor voluntario, poca madre el chavo] secundaron mi canto)…bueno los llevamos al Hotel, después fuimos a la Uni, donde como siempre no tenía forma de regresarme a mi casa, Erika se ofreció…(jaja) a llevarme, en el camino me di cuenta de que era poca madre, bien buen pedo, y que su mamá es locutora de radio, y que tiene mi edad (ella, no su mamá) (yo creía que era unos 3 años más grande) y ya…me dejó en un café que está por mi casa, por cierto cuando salimos de la Uni, pasamos al Oxxo (Otzo, Ocso, Oso o como prefieran) a comprar una cheve de lata (de las largotas), entonces ya cuando me dejó en el café, me regaló lo que quedaba de la bebida alcohólica embriagante y lo sirvió en un vaso que encontró bajo su asiento (eso no se veía muy higiénico, pero era una chela, esas cosas no se niegan) fue entonces que me di cuenta al 100% que esa mujer era realmente lo que parecía ser…bien buen pedo.

Toda la semanita estuvo llena de risas, desmadres, correr para aquí, correr para allá, y para otros lados, llegar al hospital a las 8:00 am a grabar, luego irme al Albergue a las 2:00 o un poco después a grabar más, e irme a mi casita a las 8:00 o talvez 9:00 pm. El martes (si no me equivoco) fue la primera vez que entre al quirófano, no le traía muchas ganas la verdad, como que simplemente no hay acción ahí dentro, a diferencia de lo que muchos creen, estar en quirófano es muy aburrido, no haces nada más que estar paradito, viendo piel (que ni sabes de dónde es, o qué parte o qué pedo), calladito, sin decir nada, sin moverte…¡¡aburrido!! La meritita verdad (porque yo no miento) es que lo mío, lo mío era estar en el albergue, es lo mejor, podías ver la tele, platicar con las enfermeras que son siempre lo mejor de lo mejor, un desmadre no hay de otra, platicar con los papás, con algunos de los niños beneficiados con el proyecto Smile, y además con los que de por sí están en el albergue. Este año me tocó conocer a un niño llamado Yian (creo que tenía leucemia), la mamada Yian he, neta era la mamada, un desmadre total, le gustaba jugar, correr, esconderse, hablar por un teléfono inexistente con su hermana, y me decía “AMIGO”; la primera vez que me dijo así, casi me cago…jaja sentí bien chingón, imaginen:

SEXY: órale Yian, ya me voy, nos vemos mañana ¿no?
YIAN: (asintió con la cabeza)
SEXY: sale pues chócalas (poniendo mi mano frente a él, para… ¿que las choque?)
YIAN: adiós amigo
SEXY: no mames…… (casi tirándome a chillar ahí mismo)


En general era mucho mejor estar en el albergue, porque lo mío, lo mío es platicar con la gente, y la neta en quirófano no era tan chingón. Con excepción de Carlos y Elena (¿es con H?), y toda la bola de voluntarios: Bada, Mariana, Chavelo, Erika, Cesar, Lalo, Angel, las de Fisioterapia (parecían niñitos en el zoológico, emocionadas viendo las operaciones de lejitos) Rosana (la vi dos veces talvez jaja) bueno….y demás voluntariado. La neta esta jornada sí estuvo chingona, mucho mejor que la pasada……


Wey en Cabina: y, ¿qué pasó con el asunto de la peda?
SEXY: tranquilo, para allá iba
Wey en Cabina: ah, pus es que de repente te quedas callado, orales…cómo estuvo
SEXY: pues checa…


El último día (no me acuerdo si fue de viernes a sábado, o de sábado a domingo…nel, sí fue de viernes a sábado) viernes en la mañana fue el cierre de la jornada, la clausura rapidita. Ya en la noche (como a las 7) hubo una cena para agradecer a los Doctores y demás participantes del proyecto Smile, y a los voluntarios voluntariosos que de verdad voluntariaron. Todo muy lindo muy elegante, entrega de diplomas, agradecimientos, pasaron las fotos que Megan (atractiva fotógrafa gringa) había tomado de la ciudad y de la jornada, también pasaron (orgullosamente lo digo y lo presumo) el video que hice (toda la semana grabe para hacer ese video, bueno en realidad se supone que haré uno más grande [el que entregué ese día (bueno esa noche) fue de 10 minutos y 11 segundos] para tenerlo archivado), y les gustó muchísimo, recibí muchos halagos, hasta Jukka (el mero mero, el patrón, el que decía dónde, cuándo y cómo, Jukka Räsänen [no pregunten cómo se pronuncia] el Doctor más chipocludo) me dijo “You did a great job”, lo tomé con calma, le agradecí con una sonrisa moderada, como para no mostrar mucho entusiasmo (woooo, sentí que me cagaba, Jukka jamás me habló en esta jornada ni en la pasada, siempre estaba serio, y esta vez me dijo eso y hasta sonrió; creo que hasta salté de la emoción). La cena finalizó, abrazos, lágrimas, agradecimientos, fotos, y demás muestras de afecto (mordidas, nalgadas, chupetones, ya saben lo normal [nel la neta no]). Alguien propuso ir a un karaoke (creo que las enfermeras), y todos fueron invitados, Alex (un profe de inglés de la UVM [quien por cierto toca en Bongee jaja…[luego les cuento por qué me río]) dijo que no podía porque tenía que tocar en un bar llamado La Lotería, así que no hubo otra opción: todos a la Lotería. Primero fuimos al hotel donde los doctores se hospedaban, para que hicieran sus maletas (sigo sin entender por qué se dice “hacer la maleta”, no la haces, hecha ya está ¿no?, sería llenar, o algo así), llegando al bar todos estaban relajaditos, bailaban un poco, cantaban, y…comenzaron a tomar. Para cuando llego el turno de Alex de subir a cantar ya había alcohol en las venas de varias enfermeras, quienes se dieron el lujo de bailar con unos excelentes y atractivos ejemplares de mexicano (sírvase ver la ilustración al final). Una de las enfermeras mientras un galanazo bailaba con ella (él con ella, y no al revés [osease ella no bailaba con él]), nos miró con unos ojos de help me pals, this handsome dude is trying to do something whit his arms, I’m scarred.
Uno de nuestros voluntariosos voluntarios (Rafa) se ofreció para rescatarla, así que se acercó y se interpuso entre el apuesto caballero y nuestra enfermera, el dizque hombre detuvo con una mano a nuestro héroe y dijo muy gentil y gallardo:


Apuestoborrachito: “oye, está bailando conmigo”
Rafa(sin mostrar preocupación): “ok, pero ahora bailará conmigo”
Apuestoborrachito(desesperándose): “pero viene conmigo”
Rafa(con una sonrisa): “falso, viene conmigo, pero gracias”
Apuestoborrachito(emputadísimo): “como quieras, mira chamaquito cuídate, nos vemos en la salida”


Cuando escuche eso, la neta me cagué de risa, ni que fuera en la secu, o en la prepa “nos vemos a la salida” le dijo muy seriecito jaja. El dichoso borracho estuvo rondando por donde nos encontrábamos, pero nunca le perdimos de vista, ni le permitimos acercarse al salvador de la salvada. Hubo otros dos casos de borrachines bailadores, pero las enfermeras no se veían muy disgustadas por el hecho, así que las dejamos. Al finalizar la noche (eso era lo que creíamos) todos salimos, y llevamos a los doctores, enfermeras y demás al hotel, con la fiel promesa de que regresaríamos para llevarlos al aeropuerto en 3 horas (en ese momento eran las 2:00 am). Esa noche no tenía donde dormir (como cada vez que salgo en la noche) así que, pregunté a todos quiénes irían a despedir a los doctores, y recibí la mejor respuesta que pude haber pedido “pues vente conmigo, compramos un six y nos quedamos chupando en la camioneta, hasta que sea hora de ir por los doctores” (ese sí que era un buen plan), de inmediato le dije que sí, no me podía negar, Rafa (el héroe) también se arrejuntó, Cesar (el chavo de la gran idea, y gran camioneta) pensó en ir por uno de sus amigos; fuimos a Cholula, pasamos a casa del chavo (Roy), le preguntamos si tenía algo de tomar, nos dijo que no peeero propuso ir a algún antro (mala idea, pero idea al fin), la neta no me pareció mucho, pero pues ni modo que yo me quedara afuera esperándolos. Llegamos al Tigre (fue la segunda vez que entré en mi vida…wakala), pasamos rapidito, e inmediatamente fuimos a la barra, dos rondas de chelas (a huevo…), como Rafa no toma (eso dijo) pues yo tuve que tomarme sus cervezas (tuve, obvio yo no quería, pero era casi como una obligación). Íbamos hacia fuera, cuando Cesar se encontró con algún conocido, quien le regalo una cubita, y pues también me tocó entrarle. Salimos, e inmediatamente subimos a la ESCALADE (¿no lo había mencionado? es una Escalade) rumbo al FLAT un lugar muy chingón la neta, bien mamador, poca madre, chipocludo, súper nice, mega wow, o sea mil ocho mil padriuris. En dicho lugar más alcohol entró a nuestros cuerpos (Bacardí), de repente mientras bailaba (yo) muy alegre un poco de música electrónica, mi mano entró en la bolsa de mi pantalón, sacó mi celular y lo acercó a mis ojos… 4:50. “No mames, Cesar, wey tenemos 10 minutos para llegar al hotel” dije un poco espantado, él contesto “¿neta quieres ir?” como diciendo no mames, que hueva, ya no hay que ir, pero yo tenía que ir, tenía que grabar; así que salimos y en chinga (más o menos a la velocidad de la luz, igual y más) llegamos al hotel, Rafa bajó y preguntó por los doctores a la recepcionista, subió nuevamente a la camioneta y comentó que acababan de salir hacía cinco minutos. Nuevamente en chinga arrancamos con rumbo al aeropuerto, al llegar ahí, los doctores estaban bajando del Lince Bus, descendimos de la camioneta y me puse a grabar. Todos notaron que estábamos medios pedis. Se fueron los doctores y nosotros regresamos por donde llegamos, esta vez Roy se fue manejando, Rafa se fue en el Lince Bus hacia la uni, Cesar en la camioneta jetonsísimo, yo en la parte de atrás viendo las luces de la carretera, de repente ya estábamos en mi casa. Se acabó el día (bueno la noche)…y ahora estoy aquí un poco crudo, no tanto.

Wey en Cabina: y, ¿los doctores, no estaban pedos?
SEXY: no, todos estaban bien, nadie se puso tan mal
Wey en Cabina: chale, pus pinche borracho tú wey
SEXY: jaja, leve…pero cabrón ya no tomo hasta embriagarme, es una promesa
Wey en Cabina: óra, promesa pa quién o qué pedo
SEXY: promesa para teval
Wey en Cabina: ¿teval, quién?
SEXY: te-vale madres wey, esa persona lo sabe…bueno ya acabé, me voy a comprar un Gatorade, y a jetear un rato.

Hoy (día de la publicación) regresé para publicar el programa, y recordé que no les deje moraleja así que…
MORALEJA:
NO TODOS LOS GRINGOS SON UNOS HIJOS DE LA CHINGADA
MORALEJA 2:
HACER EL BIEN PRODUCE SONRISAS EN EL BIENHECHOR Y EN EL BIENHACIDO
MORALEJA 3:
EL TIEMPO NO PASA A LA MISMA VELOCIDAD SI TIENES ALCOHOL EN LAS
VENAS

1 comentario:

Anónimo dijo...

qOnda mi wen setziii xun xunziitOow!
azu esta entrada m gusto dsd q lei el titulo... las sonriizaz wow.. si si lo mejor d lo mejor y mas mejor q tu ayudast pa hacerlazz!!*

eres un xamako pkm!! asi mega lindo mil ocho mil padriurizz jajaja xD totoo t la mmast cn eso jaja

espero vert mega prontooooooo tuuu

tu fans numero 1 t xtrañaa !!

zaz ps ia m voy

super xiido toodo loq contaste como siiempre...

exito pa las sigs jornadas :D

Leii :D